Programa para evitar que la menstruación penalice la actividad escolar de +2000 niñas

Localización

Bekele, Weleda Chife, Wayo Geberel, Burka Chife, Gemo y Aberashe

Socio local

Vicariato

Beneficiarios

2212 niñas

Presupuesto

15.000 €

Año de entrada en operación

2017

Estado del proyecto

En curso

SITUACIÓN INICIAL
  • En las zonas rurales de Meki, las niñas no tenían acceso a toallitas sanitarias (compresas de tela) y carecían de otras herramientas para el manejo de la menstruación. Además, en la mayoría de las escuelas rurales, no existían instalaciones sanitarias separadas para niños y niñas. Ello hacía que las niñas sufrieran a menudo humillaciones por parte de sus compañeros cuando sus ropas quedaban manchadas de sangre.
  • Esta situación generaba una disminución significativa de la asistencia escolar de las niñas en comparación con los niños en la enseñanza primaria superior, sobre todo durante el periodo de la menstruación.
QUÉ HICIMOS
  • Organizar y financiar un programa de orientación sobre la gestión del ciclo menstrual, permitiendo a las niñas comprender mejor el proceso fisiológico natural y mental de la menstruación.
  • Organizar una formación sobre la fabricación de toallitas sanitarias, dando capacidad a las niñas para poder fabricas sus propias toallitas reutilizables a partir de materiales locales disponibles. Se dieron además 3 toallitas sanitarias a cada niña que participó a la formación (aproximadamente 1 año de uso).
  • Construir 2 instalaciones separadas con 4 letrinas para niñas en las escuelas de Bekele y Weleda Chife.
RESULTADO
  • 2212 niñas de las escuelas rurales de Meki se han beneficiado de este programa desde el curso 2016 – 2017.