La organización

Qué buscamos

Nuestro objetivo es simple, ayudar a que la comunidad de Meki, en Etiopía, tenga más oportunidades. Con este fin, financiamos programas de educación, sanidad, infraestructuras y empoderamiento de la mujer, entre otros. Nuestro rol principal es conseguir fondos para la ejecución de proyectos co-identificados con nuestro socio local, el Secretariado, la mayor entidad social de Meki. Cada verano organizamos un voluntariado que sirve para dar a conocer la iniciativa y realizar un seguimiento sobre el terreno del avance de nuestros proyectos.

Living Meki tiene el objetivo de promover el desarrollo de la comunidad de Meki. Nuestra misión es que todas las personas puedan gozar de una vida digna, y conseguir que las nuevas generaciones de Meki crezcan en una ciudad con más oportunidades. Somos una organización transparente formada por la suma de muchas personas que, como tú, quieren conseguir una sociedad mejor y más justa para todos. Ahora os preguntaréis, ¿cómo lo llevamos a cabo?

Pues, en primer lugar, gracias a los voluntarios "permanentes" que dedican unas horas a la semana a empujar las becas, los proyectos, etc… desde aquí, les damos las gracias porque son el motor de esta organización.

En segundo lugar, gracias a la estrecha colaboración con nuestros dos socios más importantes. En Meki, trabajamos de la mano con el Secretariado de Meki, que es la institución local que vela por los asuntos sociales y educativos de la región de Meki, y que nos sirve de puente con otras organizaciones locales que necesitan ayuda. Gracias a ellos somos capaces de identificar dónde hace falta contribuir para tener más impacto en el desarrollo de Meki. 

En España, estamos hermanados con la ONGD PROYDE , que nos presta su estructura legal para cumplir con las obligaciones fiscales y que además nos comparte su experiencia en gestionar programas de colaboración con socios locales.

Y en tercer lugar, y no por ello menos importante, si somos lo que somos ha sido gracias a vosotros, los colaboradores, los que no dudasteis en apadrinar a una familia, los que financiasteis la reconstrucción de una escuela o los que os pasasteis por el último concierto solidario.

Si tú también estás dispuesto a ayudarnos, tú también eres parte de Living Meki. Bienvenido.

Nuestra filosofía

Nuestra filosofía de colaboración pasa por la confianza en nuestro socio local, el secretariado de Meki, para la identificación de los planes de acción más necesarios. Queremos ser facilitadores de un desarrollo sostenible y ordenado que se promueve dentro del plan estratégico del Secretariado, que a su vez cuenta con otros donantes de muchas partes del mundo.

A día de hoy somos un agente reconocido y estimado por la comunidad, con un fuerte arraigo entre la población y un tremendo cariño mutuo con sus gentes. La población nos reconoce este compromiso duradero y nuestra idea de voluntariado promueve el respeto y el conocimiento de la cultura local.

Creemos firmemente que la educación es la vía principal para lograrlo y con esta aspiración lanzamos el programa de becas de Living Meki que funciona desde el año 2008. El programa de becas cubre la escolarización de los niños a la vez que garantiza las necesidades más básicas de sus familias, permitiendo a los niños explotar el potencial de su aprendizaje.

Para facilitar el éxito de estos niños y niñas, respaldamos la importancia del papel de la mujer, que se encuentra desprotegida en la sociedad etíope. Hoy estas mujeres son el principal motor de cada hogar, trabajando y cuidando de los hijos. Living Meki también intenta facilitar la vida de estas mujeres, asegurando que disponen de medios suficientes que les permitan tener una vida digna.

Por último, trabajamos también en promover la dotación de infraestructuras que mejoren las condiciones de vida de toda la comunidad. Apoyamos en la construcción y mantenimiento de escuelas, así como la dotación de otros servicios básicos, por ejemplo, pozos de agua.

Cómo empezó todo...

Living Meki  nace en el año 2008 y desde entonces , con nuestro lema  “Meki’t happen” seguimos intentando que las cosas “sucedan” en Meki, gracias al esfuerzo de nuestros voluntarios, colaboradores y donantes.

 

Siempre nos preguntan por qué Meki, Etiopía, y no otro pueblo. Pues lo cierto es que llegamos a Meki por casualidad. En 2008 la empresa The Boston Consulting Group promovió allí un voluntariado corporativo para colaborar en el proyecto de otra ONG (hoy, el orfanato de la fundación Pablo Horstmann).

Algunos de nosotros estuvimos en aquella primera expedición. Después de ese primer verano, en 2008, nos dimos cuenta de que podíamos colaborar de una forma recurrente y lanzar nuestro propio grupo de voluntariado. Teníamos un nombre, un logo y una página de Facebook para empezar… pero sobre todo, muchas ganas.

Desde entonces volvemos a Meki cada verano. Al principio sólo 15 personas en agosto, todos amigos y familiares… luego amigos de amigos, campaña de recruiting… hasta lo que hoy hemos conseguido:  más de 20 personas dedicadas (sin salario) durante el año, y, cada verano, más de 60 voluntarios que colaboran en el terreno los meses de julio y agosto. Un aprendizaje que nos ha servido para apoyar en el lanzamiento de múltiples iniciativas y proyectos para los que hemos buscado financiación en España.

Desde Living Meki creemos que la mejor forma de conseguir el compromiso de una persona con el cambio es a través de la concienciación. Nuestro programa de voluntariado, que lleva funcionando desde 2008, permite a las personas conocer cómo es nacer y crecer en un país como Etiopía. Sólo son necesarios 15 días en Meki para abrirnos los ojos y ver lo afortunados que somos, pero, sobre todo, la responsabilidad que tenemos en colaborar para que esto cambie.

A su vez, somos conscientes de que nuestras capacidades son limitadas y que necesitamos en muchas ocasiones el apoyo de otras ONG u organizaciones expertas en determinadas materias (sanidad, optometría…) por lo que estamos siempre abiertos a la colaboración, con una misma base, y es que las cosas sucedan en Meki. Estamos orgullosos de perseguir estos objetivos y de haber logrado construir una organización joven, llena de fuerza, frescura e ilusión, y que actúa con plena independencia política y religiosa. Nuestros voluntarios son de todas las edades y ámbitos profesionales, pero todos ellos tienen algo en común: el compromiso en hacer que las cosas mejoren en los entornos menos favorecidos.

Con nuestro lema “Meki’t happen” seguimos intentando que las cosas “sucedan” gracias al esfuerzo de nuestros voluntarios, colaboradores y donantes.